11 mayo 2018
Fifede facilita formación a 15 jóvenes desempleados para que desarrollen proyectos sociales
Durante los meses de mayo, junio y julio los tres equipos de trabajo diseñarán, planificarán y llevarán cabo una iniciativa dirigida a atender una necesidad específica del municipio al que pertenecen.
El Cabildo de Tenerife, a través del área de Empleo, ha puesto en marcha el periodo de formación de 15 jóvenes desempleados de los municipios de Santa Cruz de Tenerife, Candelaria y El Rosario con el fin de que puedan desarrollar iniciativas sociales La actividad se enmarca en la segunda edición del programa ‘Iníciate’, un proyecto puesto en marcha a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede) que forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (Medi) y que cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y la colaboración de los citados municipios.
El consejero de Empleo, Leopoldo Benjumea, señala que “uno de los colectivos que más dificultades tiene para encontrar un empleo de calidad son los jóvenes, por lo que hemos puesto en marcha varias acciones destinadas a personas que buscan una oportunidad laboral. En Iníciate tienen una magnífica oportunidad para que puedan utilizar los conocimientos adquiridos en la universidad, centros de formación profesional o institutos con una experiencia en la vida real”. Además, Benjumea señala que este proyecto de aprendizaje, destinado a poner en valor el talento juvenil, surgió a raíz de la necesidad de mejorar la empleabilidad de los jóvenes y prevenir el riesgo de exclusión social.
La finalidad del proyecto es que los jóvenes puedan convertirse en líderes del impacto social y agentes iniciadores de cambio, ayudando a fortalecer diversas competencias para la mejora de la empleabilidad y haciendo partícipe a la comunidad local mediante el establecimiento de colaboraciones específicas con el tejido asociativo y productivo de la zona.
Los participantes, que formarán tres equipos compuestos por personas de diferentes especialidades y niveles académicos, adquirirán los conocimientos y herramientas necesarias para planificar y poner en marcha acciones que consideren necesarias para solucionar un problema real en sus municipios. Los participantes tienen entre 18 y 30 años y en cada uno de los municipios se ha confeccionado un equipo, que cuenta con un presupuesto de 2.000 euros para poner en marcha su iniciativa, que puede ser científica, tecnológica, cultural, artística, medioambiental o social, con el propósito de favorecer el desarrollo local del municipio al que pertenecen, mediante un trabajo de análisis previo de necesidades reales del entorno.
Durante los meses de mayo, junio y julio los tres equipos de trabajo diseñarán, planificarán y llevarán cabo una iniciativa dirigida a atender una necesidad específica del municipio al que pertenecen, centrando los objetivos en generar experiencias en el ámbito del desarrollo local, del voluntariado y del emprendimiento juvenil, bajo la perspectiva de sostenibilidad económica, social y ambiental.
Cabe destacar que las jóvenes que participaron en la primera edición del proyecto han dado continuidad a su iniciativa, creando una ONG con la que desarrollarán sus talleres en municipios de diferentes islas.
Deja una respuesta