26 noviembre 2018
Superar los problemas específicos de cada uno de los barrios
'Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes' se adapta a las circunstancias económicas, sociales y estructurales del barrio santacrucero de Añaza.
Uno de los elementos distintivos de ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’ ha sido la capacidad del proyecto de adaptarse a las circunstancias económicas, sociales y estructurales de cada una de las zonas en las que se ha implantado, con el objetivo de establecer una estrategia eficiente con la que superar los problemas específicos ante los que se enfrenta cada uno de los barrios. En esta línea, el personal del nodo de Añaza ha desarrollado una línea de actuación con la que mejorar las condiciones de vida de las personas desempleadas que habitan en este barrio.
Cabe destacar que sus índices de natalidad lo convierten en el distrito de Santa Cruz de Tenerife en el que más población joven reside. Además, es el distrito de la capital en el que la población recibe de promedio menos ingresos mensuales y uno de los barrios con mayor tasa de desempleo.
En este contexto se ha implantado ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’, un proyecto que, junto al trabajo en red de otros agentes sociales que actúan en la zona, ha constatado que, desde el año 2015, se ha producido una mejora paulatina de las condiciones sociales de los vecinos y vecinas, aunque hay todavía mucho trabajo por hacer y las dificultades derivadas de la situación económica a nivel global dificultan la labor del equipo técnico.
Apuesta por la formación reglada
Si bien el 58 % de las personas participantes de este nodo no ha obtenido la Educación Secundaria Obligatoria, el nivel de formación reglada de la población del barrio ha ido mejorando con respecto al comienzo del proyecto, fundamentalmente por la colaboración que ha establecido ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’ con Radio Ecca que ha permitido que las personas terminen sus estudios secundarios, motivadas por el equipo de orientación.
En cuanto al tejido empresarial establecido en la zona, la actividad económica principal está compuesta, fundamentalmente, por pequeñas y medianas empresas del sector servicios ubicadas en las principales calles de la zona, aunque la actividad económica más importante está focalizada en los centros comerciales ubicados en la entrada del barrio. Uno de las principales dificultades para el proyecto son los trabajos en economía sumergida, lo que condiciona el desarrollo del itinerario formativo.
Deja una respuesta