Dentro del área Análisis, Creación y Gestión de proyectos de Fifede, se han puesto en marcha diferentes proyectos experimentales y innovadores de empleo con el objetivo de dar respuestas eficientes a problemas reales en materia de empleo de determinados sectores y colectivos.
Desde los distintos proyectos innovadores se trabajarán las dimensiones que repercuten en la empleabilidad y en la inserción laboral, desarrollando hábitos, actitudes y aptitudes para la adquisición y el mantenimiento de un puesto de trabajo, de forma estable y duradera en el tiempo.
Cada proyecto comprende una serie de actuaciones dirigidas a potenciar el desarrollo personal, social y laboral de los participantes, mejorando sus posibilidades de inserción en la sociedad y en el mercado laboral.
Mejora de la empleabilidad en el Macizo de Anaga
El proyecto experimental busca atender las necesidades de mejora de la empleabilidad e inserción laboral en un ámbito geográfico singular, recientemente declarado Reserva Mundial de la Biosfera, pero que, históricamente, ofrece múltiples obstáculos y limitaciones al desarrollo socioeconómico por sus condiciones de aislamiento y dispersión poblacional. La Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga se organiza, desde el punto de vista administrativo, en torno a tres municipios: Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Tegueste.
Se pretende realizar una labor itinerante de manera que llegue al conjunto de caseríos, barrios y pueblos del Macizo, sobre todo a los interiores, que presentan más dificultades de comunicación con los centros urbanos en los que se encuentran los principales servicios públicos de empleo. Se desarrollarán acciones orientadas a conseguir el desarrollo de las habilidades y mejora de la empleabilidad de las personas participantes, facilitándole procedimientos, herramientas, técnicas, formación y estímulo que les permita un acercamiento a la vida laboral, teniendo como aspecto novedoso promover el emprendimiento como un vínculo con el proceso de desarrollo socioeconómico de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga.
Además, se proyecta trabajar con el sector empresarial de la Reserva para seguir ofreciendo oportunidades laborales a la población local, a través de procesos de intermediación con el objetivo de adaptar oferta y demanda. Por esto, se cree necesario la dinamización del tejido empresarial del territorio con el fin de visibilizarlo e involucrarlo en el proyecto, repercutiendo esta dinamización en la creación de nuevos puestos de trabajo que puedan cubrir personas desempleadas adecuadamente preparadas residentes en Anaga.
Mejora de la empleabilidad de personas de la comunidad gitana en Tenerife
La inclusión de la población gitana requiere de dos tipos de medidas complementarias: por un parte, los apoyos necesarios para que la población gitana acceda a los recursos y servicios a disposición del conjunto de la población; y por otra, poner en marcha medidas específicas, pero no exclusivas, dirigidas a la población gitana para compensar su situación de mayor desventaja.
Por un lado, se apoya y facilita que personas desempleadas de la población romaní accedan a los recursos y servicios normalizados de empleo existentes en Tenerife, en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanía. Y por otro, se impulsan acciones específicas para un colectivo, el de las personas jóvenes que no trabajan, no estudian, no se forman, y que, además, representan un porcentaje importante de personas desempleadas de la población gitana y a las que hay que atender de manera prioritaria y urgente para que no caigan irremediablemente en el círculo de la exclusión social.
El bajo acceso de personas desempleadas de la población gitana a recursos como Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes, indica, entre otras cosas, que no es un recurso suficientemente visible para esta población, por lo que es necesario realizar acciones de difusión y de puente entre el recurso y la población. Y así, facilitar la participación de las personas interesadas y necesitadas en la consecución de un empleo por cuenta ajena, además de beneficiarse de los servicios que ofrece este recurso cercano a los lugares donde las personas desempleadas romaníes viven.
Mejora de la empleabilidad de personas en situación de sin hogar
Se valora la necesidad de actuar con la finalidad de prevenir situaciones de sinhogarismo vinculadas a familias en riesgo de perder su vivienda habitual por situaciones de desahucios de alquiler, ejecuciones hipotecarias o incluso, desahucios en precario, acompañando a todas ellas en la mejora de su empleabilidad, y atendiendo a su situación sociolaboral de partida.
Según los datos recopilados por el grupo de trabajo de empleo de FEANTSA, las principales barreras y/o condicionantes a las que se enfrentan las personas en situación de sin hogar en su acceso al mundo laboral son personales (falta de habilidades personales y sociales básicas, problemas de deudas, largos periodos de alejamiento de la realidad del mercado de trabajo, falta de redes sociales y laborales, falta de formación continua y experiencia laboral…) sociales y estructurales (menores probabilidades de obtener algún beneficio de los programas convencionales, racismo y discriminación, estigmatización y prejuicios sociales, escasez de puestos de trabajo o de alternativas como, por ejemplo, trabajo a tiempo parcial, falta de una gestión intensiva y flexible de cada caso…), servicios de empleo, educación y capacitación (inestables y con frecuencia temporales debido a los sistemas de financiación…), además de otras barreras relacionadas con ingresos y ayudas públicas y vivienda.
A pesar de ello, la gran mayoría de las personas en situación de sin hogar, muestran grandes deseos de incorporarse al mercado laboral, ya que interpretan que es el primer paso para la normalización de su situación. Por tanto, este amplio conjunto de condicionantes que dificultan enormemente su acceso al mundo laboral, requiere de una intervención específica y adaptada a cada caso, así como de un acompañamiento más largo, cercano, y estrecho que contribuya a disminuir las dificultades y a mantener la motivación necesaria para acceder a un empleo.
Fomento de la empleabilidad del colectivo transexual
Es un proyecto experimental que permite mejorar la empleabilidad del colectivo transexual, proporcionando a estas personas con especiales dificultades el apoyo que necesitan, que por requerir una intervención más específica no se pueden incluir en otros programas en materia de orientación, formación e inserción para el empleo.
El colectivo transexual se puede considerar uno de los colectivos que más sufren discriminación en la sociedad. El hecho de sentir que tu sexo biológico es diferente al género con el que realmente te identificas, puede resultar una experiencia realmente difícil.
Las dificultades con las que se encuentran las personas transexuales en su proceso de inserción laboral son diversas: falta de formación inicial o no completada, desconocimiento de las herramientas para la búsqueda de empleo, miedo escénico (por ejemplo, ante una entrevista de trabajo). Por otro lado, la incongruencia entre el aspecto físico y los datos del DNI que crea dificultades en la empresa a la hora de la contratación.
Fomento de la empleabilidad de jóvenes en exclusión social
Este proyecto innovador tiene como uno de sus fines atender a menores y jóvenes que por diferentes causas viven situaciones de exclusión y marginación social, y para los que los recursos normalizados no se adaptan a sus circunstancias personales.
Estos menores y jóvenes se enfrentan al mundo adulto con una indefensión aprendida, y sin un aprendizaje y experiencia de habilidades para el éxito, sin motivación y expectativas de control sobre las diferentes situaciones que se le presentan en la vida. Tienen un perfil de baja autoestima, falta de gestión emocional y escasa tolerancia a la frustración, falta de autonomía y responsabilidad, dificultad para la toma de decisiones y para manejar la ansiedad, escaso sentido crítico y grandes dificultades para resolver conflictos.
Red de entidades sociales para la integración socio-laboral de jóvenes
El trabajar en red es una herramienta eficaz en materia de intervención que da una respuesta eficiente en la atención a la población en exclusión social por la optimización de recursos, la organización de la intervención y el aprovechamiento de experiencias previas en beneficio de los potenciales usuarios
La realidad de los jóvenes en situación de vulnerabilidad recoge características que precisan de un abordaje integral, y que suele venir definido por un insuficiente nivel formativo, una situación de desempleo y la presentación de necesidades económicas y sociales básicas por parte de su unidad familiar. Cada uno de estos aspectos tocan al sistema educativo, el sistema de empleo y el sistema de bienestar social respectivamente. Por tanto, no es de extrañar que las intervenciones que coordinan los tres sistemas sean más eficaces a la hora de facilitar la inserción sociolaboral.
Este proyecto experimental pretende impulsar y consolidar una Red de entidades sociales y públicos que aglutina a más de una treintena de agentes que trabajan en pro de la inserción sociolaboral de los y las jóvenes.
Consolidar y crear nuevas redes de colaboración del tejido empresarial a nivel local
Este proyecto surge con el objetivo de generar una relación diferente entre los proyectos de mejora de la empleabilidad y el tejido empresarial del marco local. Este proyecto tiene la vocación de fomentar un trabajo de carácter colaborativo entre el empresariado de los territorios de actuación. Para ello se debe realizar un análisis previo de cada territorio, para conocer en profundidad las necesidades y oportunidades y las relaciones existentes si las hubiese, todo esto contando con la participación activa del empresariado local.
Esta idea surge tras la constante demanda por parte de las personas que participan en proyectos de mejora de la empleabilidad, que solicitan que se amplíe y profundice más en las relaciones con el tejido empresarial, algo que entienden que a medio-largo plazo repercutirá en una mejora del empleo en el marco local, ya que esta estrategia de intervención permite por una parte concienciar al sector empresarial sobre las competencias y capacidades que poseen sus vecinos/as que se encuentran en situación de desempleo, a la vez que ofrece al empresariado la posibilidad de mejorar sus empresas tanto a nivel individual, como en el entorno en el que se ubican. Todo esto complementado con una mayor información sobre las bonificaciones para la contratación y con un plan formativo adaptado a las necesidades y demandas del empresariado.